La Escuela de Periodismo Portátil, con la participación de The Clinic, convoca al Taller Online de Columna de Opinión “SIEMPRE HAY QUE TENER UN ENEMIGO”, con Arelis Uribe desde Santiago de Chile. En las clases, se compartirán todas las herramientas para escribir textos de opinión. Los mejores trabajos podrán ser publicados en el medio chileno The Clinic.

INICIO: 11 octubre 2018
DURACIÓN: cinco semanas.
VALOR: 100 dólares.
(incluye todo el material de lectura)

INSCRIPCIONES: oficinaportatil@gmail.com
¡CUPOS LIMITADOS!
Las clases serán en el CAMPUS de la Escuela de Periodismo Portátil. AULA CINCO.

ARELIS URIBE, columnista y escritora. Periodista de la Universidad de Santiago y Magíster de la Universidad de Chile. En 2016 publicó el libro de cuentos “Quiltras” y en 2017, la antología de columnas “Que explote todo”. Fue la directora de comunicaciones del Observatorio Contra el Acoso Callejero y de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez. Escribe en The Clinic, da talleres de escritura, prepara su tercer libro y canta y toca guitarra.

DIRIGIDO A
El taller está dirigido a narradores, narradoras, periodistas, estudiantes y todas las personas que quieran aprender a identificar y expresar sus opiniones en un texto.

REQUISITOS
Computadora con conexión a Internet.

CARACTERÍSTICAS
En cada semana se sube una clase, un dossier de lecturas, y se pide una tarea (que se devuelve corregida a la semana siguiente). Hay un CHAT, donde se comentan las clases y las tareas y las correcciones, es colectivo y una vez a la semana. Hay clases en VIDEO, donde todos podrán encontrarse con Arelis. Hay un GRUPO SECRETO de Facebook para conectar e intercambiar historias de manera ininterrumpida. Al final del curso el alumno debe entregar un trabajo, que tendrá una evaluación final.
Quienes aprueben el curso recibirán un CERTIFICADO

PROGRAMA DEL TALLER

Encuentro 1// Para escribir del mundo primero debes saber quien eres
Premisa: escribir es un ejercicio identitario. De qué escribo y cómo escribo, responde a una ética y una estética, quién soy, cuáles son mis pasiones, mis dolores, qué amo, qué odio. Quiero decir algo y lo hago con mis propias palabras, a mi manera única e irrepetible. El qué en el periodismo de opinión siempre es militante: es una respuesta y una toma una postura. Es pasión (subjetividad) argumentada de forma racional (objetividad).
Actividad práctica grupal.
Tarea personal.
Dossier de lecturas.

Encuentro 2// Escribir no es escribir, escribir es sentir
Premisa: cómo escribo es cómo soy. Elegir las palabras exactas que expresen el sentir interior, la idea, la emoción de quien narra. Hemingway dijo: escribe borracho, edita sobrio. Vomita y después edita. Usa las palabras más sencillas posibles, las primeras palabras que vengan a ti son tus palabras. Escribe como hablas, una columna no es un poema del siglo dieciséis, es un texto escrito hoy con palabras de hoy.
Actividad grupal.
Tarea individual.
Dossier de lecturas.

Encuentro 3//  Cinco pasos para escribir una columna de opinión
Premisa: cualquier expresión tiene forma y fondo, ética y estética, qué y cómo. Una vez elegido el tema y habiéndolo expresado por escrito, refinaremos la forma, teniendo en cuenta: (1) tesis (2) argumentos (3) extensión y estructura (4) título (5) coherencia y contexto.
Actividad grupal.
Tarea individual.
Dossier de lecturas.

Encuentro 4// El periodismo existe para mostrar lo no visto
Premisa: no olvidar que la columna de opinión es periodismo, se publica en medios con tono, línea editorial, lectores, formato, etc. El periodismo se trata de poder, de información, de historias, pero sobre todo de personas, como dijo Kapuściński. Está bien saber quiénes somos y reconocer a nuestros enemigos, pero incluso nuestros enemigos tienen la capacidad de sentir y, por tanto, podrán recibir nuestro mensaje y desatar una guerra, que implica confrontación y heridas. La ética es saber quién soy y asumir las consecuencias de ello.
Actividad grupal.
Tarea individual.
Dossier de lecturas.

Encuentro 5// Sé que es lo peor pero ésta es la mejor versión de mí
Premisa: todas las cosas se aprenden haciéndolas. Es en el ejercicio de hacerlas que se mejora, nadie nadie dominando un arte. Para escribir columnas de opinión hay que escribir, así de simple. Hacer lo que se puede con lo que se tiene. Nunca saldrá perfecto, pero en esas fisuras se descubre la estética personal.
Actividad grupal.
Tarea individual.
Dossier de lecturas.

Información/Inscripción: oficinaportatil@gmail.com